¿Te ha sucedido que cuando piensas que tienes todo listo y solo te falta autenticar los documentos te das cuenta de que no lo tienes todo como pensabas?

¿Te ha sucedido que cuando piensas que tienes todo listo y solo te falta autenticar los documentos te das cuenta de que no lo tienes todo como pensabas?

¿Te ha sucedido que cuando piensas que tienes todo listo y solo te falta autenticar los documentos te das cuenta de que no lo tienes todo como pensabas?

El proceso de autenticación ante el Ministerio de Relaciones Exteriores sigue siendo un proceso en el cual se incurre en tiempo y dinero que no se tenia contemplado cuando se tomó la decisión de concursar por una beca o ingresar en una universidad en el exterior.

Es muy importante que se tenga muy claro que el ministerio de relaciones exteriores autentica la firma de los funcionarios que provienen de entidades públicas y gubernamentales como, por ejemplo:

  1. Para obtener la apostilla del certificado de graduación del ultimo año de bachiller y los créditos, estos deben estar previamente autenticados por el Ministerio de Educación y para ello se debe de solicitar con antelación porque puede demorar de 24 horas a una semana y debe ser solicitada en la regional ubicada en el sector donde se encuentra el colegio donde se realizaron los estudios.
  1. Si lo que necesitas es autenticar tu diploma de licenciatura que obtuviste en una universidad privada, o los créditos que dicha universidad te dio en original debidamente firmado por la autoridad competente. Tenemos que informarte que necesitas autenticarlo y tiene un costo que varia de acuerdo a la universidad.  Tienes que hacer el pago previo a una cuenta que te informen, enviar el comprobante y una vez reciban esta información inicia el proceso que puede durar hasta 15 días hábiles.
  1. Si tienes la resolución emitida por la entidad que te acredita como un profesional idóneo. Debes autenticarlo o apostillarlo en la misma entidad dependiendo de cual sea. Ejemplo si es la idoneidad de abogado puedes pedir autenticación y firma fresca en la Corte Suprema para apostillarlo en el MINREX o bien solicitar el mismo apostillamiento en la Corte.
  1. Si tienes que enviar la copia de tu cédula, debes ir ante un notario para que autentique que es una copia fiel al original, es decir que la copia de la cédula no ha sido adulterada con respecto al documento original.
  1. Si tienes que enviar certificados de nacimiento, de matrimonio o cualquier otro documento emitido por el Registro Civil a través del Tribunal Electoral, debes autenticarlo en el mismo Tribunal antes de enviarlo a apostillar.
Cada apostillamiento tiene un requerimiento diferente y es muy muy importante estar claro de cuales son para conseguirlos en original, apostillarlo para luego traducirlos.

Nuestra obligación es traducir los documentos originales, las autenticaciones y la Apostilla de la primera cita para que nuestras traducciones y los originales se escaneen y se pueda agendar la última cita que es para obtener el apostillamiento de las traducciones.

Como verás aunque el proceso es sencillo involucra una investigación previa que te permitirá tener todo listo y realizar este último paso que te permitirá poder enviarlo a la entidad destino y continuar persiguiendo tus sueños de estudiar en una universidad en el exterior.

Estamos para acompañarte en todo el proceso y lograr que obtengas lo que necesitas.  

¡Giramos nuestro mundo en torno a ti!

Forma parte de nuestra familia y da cada paso con pasos firmes y bien orientados.

¡Estamos a un clic de distancia!  Contáctanos.

Candida Garrido

Candida Garrido
Image